Gabon Beer (Olentzero Ale)

El sábado 19 nos juntamos para preparar Gabon Beer, nuestra cerveza de Navidad (Christmas/Winter Ale). En ésta ocasión siguiendo los consejos de Tito Blas, además de malta pale como base y Dark Munich Caramel 150 EBC como malta tostada para darle color, añadimos malta ácida para bajar el ph de nuestro mosto. El ph ideal para la maceración está entre 5,2 y 5,5, y según el Consorcio de Aguas de Bilbao la de nuestro grifo está actualmente en 8,12. En la visita que hicimos a su fábrica este verano Tito nos dio una lección magistral de la importancia del agua en el proceso de elaboración de la cerveza.
Además en nuestra receta vamos a añadir a la maceración miel y azúcar, más que nada para “combatir el frío”… y por la misma razón un poco de guindilla de nuestra huerta. No nos atrevimos a echar más que una porque las probamos y picaban como para poner la txapela en órbita.
En ésta ocasión cambiamos de levadura y utilizamos safbrew s-33 (recomendada para cervezas especiales de fermentación alta y con buen rendimiento en cervezas con alto contenido alcohólico como la que esperamos obtener).
En cuanto a los lúpulos, además de los que hemos usado en nuestras últimas recetas (Smaragd Eco, EastKent Golding y Butroi Basatia), también añadimos 25 gr de un lúpulo salvaje que nos trajeron nuestros vecinos Javi y Nancy de sus vacaciones (eskerrik asko!)
Con todo esto obtuvimos unos 22 litros que pusimos a fermentar a unos 19º constantes. Esperamos trasvasarla en unos días y ponerla en el frigo para clarificar. Lógicamente aprovechamos el momento para dar buena cuenta de unas Sorgina Zikina de la anterior tanda. A mi compañero le gustaban más las anteriores, pero a mí que me declaro adicto al veneno y me gustan lupulizadas me encantó. Eso sí, debimos hacer caso a las recetas y dejar que primase el toque a calabaza sobre el lúpulo. La próxima ocasión bajaremos el lúpulo y subiremos la calabaza de nuestra receta. Os iremos contando.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *