J&J Garagardogileak: 1.garagardo 2016-06-11 (Aitor 1.0)

“Aitor 1.0” es nuestra primera cerveza en equipo. Aunque antes, hace unos años (más de seis en concreto) ya habíamos hecho un par de veces, habíamos estado en talleres de elaboración en el Gaztetxe de Bakio, en un baserri en Zaldibi,…. esta vez nos lo tomamos más en serio y con ganas de continuidad. Con lo aprendido en el curso de hace unas semanas, siguiendo los apuntes, queriendo grabar todo…con mucha emoción nos juntamos a primera hora de la mañana J&J, con los ingredientes proporcionados el día anterior por Jon Etxeandía y molida la malta en su taller.
Estrenamos la malla de tela de tul hecha en cas para bolsa de maceración. Tenemos una sola olla, y nuestra intención es hacer el macerado dentro de esta bolsa para luego retirarla y continuar el proceso. Más adelante nos haremos con otra olla para diferenciar ambos procesos (macerado y lupulización) y hacer un correcto filtrado. Por ahora esto es lo que tenemos, y como decía aquel “estos son los bueyes con los que debemos arar…”
La verdad es que quedamos contentos con la bolsa de maceración. Tendremos que conseguir unos filtros para nuestro equipo, porque lo que tenemos es un tubo con unas ranuras que encaja en el grifo de la olla. Nada más, y vereis en internet que hay un montón de opciones…nosotros iremos mejorando el equipo poco a poco y ya os contaremos.
No obstante, al hacer la prueba del yodo utilizamos malta de la parte superior de la olla, y paramos la maceración demasiado pronto, por lo que no obtuvimos todo el azúcar que debería haber tenido nuestro mosto. Sabemos que aquí tenemos mucho que mejorar
Hicimos caso a Jon en casi todo, menos en el azúcar para la carbonatación, que quisimos experimentar con miel. Así que viendo recetas en internet, decidimos carbonatar con 6,4 gr de azúcar por litro y la cantidad proporcional si añadíamos miel (un 40% más es decir 9 gr). Con estas medidas y una jeringuilla, según los botellines que obtuvimos preparamos dos disoluciones y en unos botellines añadimos miel y en otros azúcar. Deciros que la diferencia es muy sutil en cuanto a si hay diferencias de sabor, y en cuanto a la carbonatación, con azúcar mantenía la espuma un poco mejor que con la miel

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *