J&J Garagardogileak: 4.garagardo 2016-09-03 (Alkimia)

Le llamamos así porque fue un experimento en toda regla. Queríamos hacer cerveza el día de la cosecha del lúpulo, y en vez de tener que congelarlo, para usarlo a la largo del año, esta vez….directamente al putxero. Eso solo pasa una vez al año (ya podíamos cosechar todos los fines de semana!!).

Pero no teníamos malta (tema de verano, vacaciones y falta de previsión. Así que la solución fue utilizar lo que teníamos apartado desde febrero de 2010, de nuestros anteriores intentos, y utilizar el molinillo de café de mi suegra para moler. Nada recomendable, la molienda es la primera parte de la elaboración, y un proceso fundamental para una correcta maceración y filtrado. El objetivo de la molienda es romper el grano, dejando la cascara intacta, que actuará como filtro natural Pero siguiendo lo de “estos son los bueyes con los que tenemos que arar…..” nos pusimos manos a la obra a ver qué sacábamos. La idea original era hacer un mosto que luego lupulizaríamos con nuestras plantas, por un lado East Kent Golding y por otro Northern Brewer. Queríamos hacer cervezas “monovarietales” en cuanto al lúpulo, y ver las diferencias de sabor y amargor que aportaban uno y otro en una receta con el mismo mosto. Pero con lo que teníamos (también nos faltaban partes de un segundo fermentador para esta prueba), decidimos usar East Kent Golding 100%, hacer un dry hopping y dejar reposar en frío antes de embotellar. Cosas que no habíamos hecho hasta ahora (no hemos hecho casi nada aún).

En la elaboración nos dimos por satisfechos, porque aunque pensábamos que estábamos perdiendo el tiempo, al final parecía cerveza, olía a cerveza y aunque baja teníamos una lectura en el densímetro (el que no se consuela…). Unos días después la trasvasamos a otro recipiente y le añadimos más lúpulo ecien cortado de nuestra planta. Habíamos cosechado pero dejamos en la planta flores suficientes para el dry hopping. Pero ¿que hicimos?, según le añadimos esta última tanda de flores la metimos en la nevera para que reposase en frío y clarificase. Unos días más tarde en Jatabeer Fest Jaia Mikel de Druken Bross nos explicó que primero se hace el dry hopping a temperatura ambiente y después se deja en frío para clarificar. El daño ya estaba hecho así que apuntar y aprender para la siguiente

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *