Udako Marmitako

El sábado 15 de julio nos juntamos para preparar “Udako Marmitako”, la cerveza con la que bajarmos a Jaiak de Bilbo. Estuvimos en el concurso de tortillas como todos los años, pero prearamos marmitako en putxera, además de tortillas para presentar y el amaiketako.

El día de la elaboración nos acompañaron Paul (Tegobi) y Javi, ambos del grupo Euskal Homebrewers. Durante la elaboración tuvimos nuestros más y nuestros menos (como no!!): alargamos la maceración excesivamente porque cuando sacábamos una nuestra para hacer la prueba del yodo en vez de sacar solo mosto sacábamos también malta, con lo que nos daba continuamente presencia de almidón.

También tuvimos algún fallo con el equipo: Nuestro filtro tiene algunas partes de plástico que con el calor se dilataron y soltaron, por lo que después de haber terminado la cocción y enfriado, tuvimos que cambiar de olla y volver a meterle un hervido.

La idea era acabar con todo el lúpulo que nos quedaba y dejar libres las cámaras para la nueva cosecha, así que pretendíamos darlo todo en un dry hopping de 1200 gr para 20 litros. Gran error. Nuestro lúpulo es de cosecha propia, o de la huerta o Butroi Basatia, y hemos aprendido que debemos usarlo en cocción exclusivamente, si queremos evitar problemas de contaminación como el que hemos sufrido. Vamos, que este lote lo hemos probado y tirado por el fregadero.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *