Aratuste Garagardoa (2017-01-21)

El sábado 21 de enero nos juntamos para preparar cerveza para los próximos carnavales (25 de febrero en nuestro barrio). Estrenamos la ampliación del equipo, con una nueva olla (antes hacíamos maceración y cocción en la misma), un nuevo filtro y calentador con ducha (para el lavado de la malta). Todo esto, además de un nuevo quemador, facilitado por nuestro vecino y fontanero Padilla. Eskerrik asko Padi!!

El filtro funcionó a las mil maravillas, nada que ver con lo que teníamos antes. Y disponer de dos ollas, no era fundamental pero sí importante para mejorar el proceso: tras la maceración y recirculación del mosto trasvasamos de una a otra, y añadimos la cantidad de agua necesaria para iniciar la cocción (a unos 70º gracias al calentador con grifo de ducha del que ahora disponemos) haciéndola pasar por la malta para que arrastre los azúcares que aún puedan quedar.

Mantuvimos la receta de navidad respecto a las maltas, con algún cambio en los lúpulos y sobre todo en la levadura, que volvimos a utilizar safale-04 que conocemos y siempre nos ha funcionado bien, teniendo la temperatura del cuarto donde fermentamos a unos 20º.

Embotellamos el día 4 de febrero, añadiendo para carbonatación algo menos de azúcar que en la de Olentzero, y dejamos preparado para el día 25, Arangoitiko Aratusteak, carnaval de nuestro barrio donde participábamos organizando el Concurso de Putxeras ( Arangoitiko V. Putxera Lehiaketa: “Putxeratusteak2017” ): “nos gusta la cerveza, nos gusta cocinar…”. Esta es una colaboración que mantenemos junto a Artaburuak desde hace 5 años cuando inaguramos el carnaval de Arangoiti solicitando un ascensor para el barrio (con “fosterito” made in Arangoiti, desfile de autoridades, baile popular y texrri burduntzi!!).

Disfrutamos y dimos a probar a nuestros vecinos/as, recibimos buenas críticas y consejos, y entre los premios del concurso estaba “Aratuste Garagardoa”.

Ahora ya estamos pensando en empezar a preparar los lúpulos para este año y en la cerveza de primavera (“estilo martxoa”), aunque en nuestro caso seguro que no llega a verano, mucho menos a Oktober Fest…

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *